FILOSOFÍA 11º-2016-

PERIODO I

TEMA 

LA PREGUNTA POR EL CONOCIMIENTO: GNOSEOLOGIA

♠ Mapa conceptual: EL SABER

 ♠GNOSEOLOGÍA: EL CONOCIMIENTO

  • El origen del conocimiento
  • ¿Qué es el conocimiento y cómo se conoce?
  • Primeros acercamientos al problema del conocimiento
  • El conocimiento como un eterno recordar
  • El conocimiento sensible y el conocimiento racional
  • Prueba saber 11º
  • Vida cotidiana: Situación inicial  (Conversatorio)
  • ¿Es todo un sueño? (Debate)
  • Taller lectura critica: Cómo aprender a analizar.

 

√ BIBLIOGRAFIA:
Filosofía I. Ed. Santillana. Págs. 28,29,58,59,69,99
Pienso…Filosofía y su historia. Ed. Voluntad. pags. 182,183,184
  http://www.icfes.gov.co. Ejemplos de preguntas. pags. 12-14

 

TABLA DE CONTENIDO 

1- Habilidad de pensamiento: La Deducción (páginas 21-22-66) 

2-Habilidad de pensamiento:-La clasificación paginas 23-24-25-67-68) 

3- El arte de formular Preguntas. La Pregunta Contextualizada (paginas 26-27-69-70-71-72)

4-Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada (paginas 27-73)

5-El Ensayo    (pagina 28-29-74-75)                                                                                              

6-Autoevaluación del Ensayo (paginas 30-31)

7-Autoevaluación de la Tarea (pagina 32)

8-Autoevaluación del Portafolio (pagina 33)

9- Coevaluación del Portafolio (pagina 34)

CRONOGRAMA 

NOTA: Las fechas de este cronograma se programaran de acuerdo al horario de clases de clases de cada grupo.

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:

1- Tema , Tabla de Contenido   y Cronograma

  • Conformación de Equipos de trabajo.
  • Lectura del tema # 1
  • Orientación de: La Deducción, La clasificación, La Pregunta Contextualizada, El Ensayo, autoevaluación de la Pregunta Contextualizada, autoevaluación del Ensayo.

2- Realimentación acerca de las paginas leídas de la guía y la lectura del tema #1.

♣ Aprendizaje Individual Presencial (A.I.P.) (Salón de clases)

√ Inicio de portafolio 1 :

  • Elaboración de La abstracción, La clasificación, La Pregunta Contextualizada y El Ensayo.

♣ Aprendizaje Individual a Distancia (A.I.A.D) (Deberes en casa)

♣ Aprendizaje en pequeño y gran grupo

1-Dinámica de Socialización:

EL CONVERSATORIO (Anexo 14. páginas. 84 -85)

TEMA: Situacon inicial . Filosofía I. Ed. Santillana. Págs.59

2-Dinámica de Socialización:

EL DEBATE  (Anexo 10. pág. 79)

TEMA:¿Es todo un sueño?

Filosofía I. Ed. Santillana. Pág. 99

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:- consejería-

1- Prueba Saber 11º.

2-Taller lectura critica: Cómo aprender a analizar.

3- Aclaración de Dudas.

4- Coevaluación del Portafolio.

PERIODO II

TEMA 

LA PREGUNTA POR EL HOMBRE: ANTROPOLOGÍA 

    ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

pensando-2

Antropología – Mapa conceptual

Antropología filosófica

La antropología filosófica y la filosofía:

  • Sócrates- Platón y Aristóteles
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Siglo XIX
  • Siglo XX
  • La felicidad
  • La libertad
  • Prueba Saber
√ BIBLIOGRAFIA: Filosofía I. Ed. Santillana. Págs. 49-53, 58-59, 153-154
                                   www.icfes.gov.co

TABLA DE CONTENIDO 2

1-Habilidad de Pensamiento: La Inducción  (Págs. 37,38,76)

2-Habilidad de Pensamiento: La clasificación ( Págs. 23,39,40,67,68)

3- El arte de formular Preguntas. La Pregunta Contextualizada ( Págs. 41, 69,70,71,72,73)

4-Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada ( Pags. 44,73)

5-El Ensayo ( Pags. 43, 44,74,75)

6-Autoevaluación del Ensayo (Págs. 30-45)

7-Autoevaluación de la Tarea ( Pág. 48)

8-Autoevaluación del Portafolio ( Pág. 47)

10- Coevaluación del Portafolio (Pág. 48)

CRONOGRAMA 2

NOTA: Las fechas de este cronograma se programaran de acuerdo a la fecha de clases de cada grupo.

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:

1- Tema 2, Tabla de Contenido 2  y Cronograma 2.

  • Lectura de las páginas: 5-6-8-10-11-12-13-14-15-16-17-18-37-65-67-68-69-70-71-72-73-74-75-76-79-82-85-86-87  de la  GUÍA DE FILOSOFÍA 11º
  • Lectura de todo el tema #2
  • Orientación de: La Habilidad de Pensamiento: La Inducción

♣ Aprendizaje Individual Presencial (A.I.P.):

1-Inicio portafolio 2:

  • Elaboración de:

              A- La Habilidad de Pensamiento:  La Deducción

             B-  La Habilidad de Pensamiento: La clasificación 

             C-    La Pregunta Contextualizada y 

             D-    El  Ensayo.

♣ Aprendizaje Individual a Distancia (A.I.A.D)-Deberes en casa.

  • Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada
  • Autoevaluación del Ensayo                                                                                            
  • Autoevaluación de la Tarea
  • Autoevaluación del Portafolio
  • Preparación de la Dinámica de Socialización: Phillips 6.6 (Anexo 11, pág.79)

Tema: La felicidad

Tema: La libertad

  • Elaboración de las preguntas de La Aclaración de Dudas
  • Participación en los Blogs:

   http://emperatriz-filosofiamaxima.blogspot.com/

         http://quehacer-filosofico.jimdo.com/

♣ Aprendizaje en pequeño y gran grupo

1-Dinámicas de Socialización:

PHILLIPS 6.6

 DISCUSION  de GABINETE

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♣ Aprendizaje en Gran Grupo:- consejería-

-Prueba saber

– Aclaración de Dudas

♣ Aprendizaje en Pequeño Grupo:Diadas/ Binas

– Coevaluación del Portafolio.

 

PERIODO III

ONTOLOGIA

¿QUE ES EL SER?

EL SER

 

LA PREGUNTA POR EL SER

  • El ser para los griegos y medievales: Parménides- Tomás de Aquino
  • El ser en la época Moderna y Contemporánea: Sartré
  • Existencialismo.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

¿Qué es el SER? / Filosofía I. Editorial Santillana. Pags. 136-137

Nos hemos olvidado de nuestro propio ser / Filosofía I. Editorial Santillana. Pags. 140-141

Dos visiones ontológicas diversas / Filosofía 10. Editorial Santillana. Pag. 147

De la brevedad de la vida / Pienso…Filosofía y su Historia. Editorial Voluntad. pag. 118

ACTIVIDADES:

2- El arte de formular Preguntas. La Pregunta Contextualizada (Anexo 5. y 5.1 Págs. 26-30)

3-Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada (Anexo 6 y 6.1 Pags. 31-32)

4-El Ensayo (Anexo 7. Pag. 33)

5-Autoevaluación del Ensayo (Anexo 8. Págs. 33-34)

2 comentarios en “FILOSOFÍA 11º-2016-

  1. yo considero real lo que percibo. En realidad podré vivir en una realidad falsa pero para mí es mi realidad, es mi vida y yo la viviré según sea mi realidad. Tú puedes vivir en una mentira, pero mientras tú no sepas que lo es, la seguirás viviendo, ajeno a lo que ocurre realmente, fuera de esa forma de vida que tú llevas. Si en un caso hipotético, supieras que la realidad que tu considerabas real, no existe, en ese momento ya estarías viviendo una realidad completamente distinta, preguntándote si ésta nueva es real o no, No puedes asegurar que lo que vives es real, pero mientras que lo vivas, para ti será real.

    un sueño es producto de la imaginación, pero dentro de nuestra cabeza está ocurriendo realmente,y por lo tanto es real solo en mi sueño.

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