FILOSOFÍA 11º-2014-

PERIODO I


                                                                                                                             

TEMA 1

EPISTEMOLOGÍA

EL CONOCIMIENTO HUMANO: EL SABER
GNOSEOLOGIA: LA VERDAD
♦FORMAS DE SABER
  • El saber cotidiano
  • El saber productivo
  • El saber con conocimiento
  • El saber vivir
  • El saber teórico
♦LA SABIDURIA COMO  META DE LA FILOSOFIA
♦TEORIAS DE LA VERDAD

La verdad como correspondencia o adecuación

  • Problemas de la verdad como correspondencia
  • La verdad como unificación de criterios
♦TEORIA PRAGMATISTA DE LA VERDAD
  • La verdad como consenso
  • La verdad más allá de la ciencia
♦PRUEBA SABER 11º
√ BIBLIOGRAFIA: Filosofía I. Ed. Santillana. Págs. 61-66
                                   Los Tres Editores. Págs. 76-81

TABLA DE CONTENIDO 1

1- La inducción (Anexo 1. págs. 17- 18)

2-La deducción (Anexo 2. pág.20)

3- El arte de formular Preguntas. La Pregunta Contextualizada (Anexo 5. y 5.1 Págs. 29-35)

4-Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada (Anexo 6 y 6.1 Pags. 34)

5-El Ensayo (Anexo 7. Pag. 36)

6-Autoevaluación del Ensayo (Anexo 8. Págs. 38-39)

7-Prueba Saber 11º (Los Tres Editores. Págs. 76-77-Fotocopias: Tema 1-). Preguntas 1-7

8-Autoevaluación de la Tarea (Anexo 9. Pág. 40)

9-Autoevaluación del Portafolio (Anexo 10. Pág. 41)

10- Coevaluación del Portafolio (Anexo 11. Pág. 42)

CRONOGRAMA 1

NOTA: Las fechas de este cronograma se programaran de acuerdo a la fecha de clases de cada grupo.

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:

1- Tema 1, Tabla de Contenido 1  y Cronograma 1.

  • Orientación de: La Pregunta Contextualizada, El Ensayo, autoevaluación de la Pregunta Contextualizada, autoevaluación del Ensayo.
  • Conformación de Equipos de trabajo.

♣ Aprendizaje Individual Presencial(A.I.P.):

1-Inicio de tema 1:

  • Lectura del Tema 1
  • Elaboración de La Pregunta Contextualizada y El Ensayo.

♣ Aprendizaje Individual a Distancia (A.I.A.D)

♣ Aprendizaje en pequeño y gran grupo

1-Dinámica de Socialización:

EL DEBATE  (Anexo 14. Pág. 45)

TEMA: La Relatividad del Conocimiento . Filosofía I. Ed. Santillana. Págs. 67

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:- consejería-

1- Aclaración de Dudas

2- Prueba Saber 11º.

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:

1- Coevaluación del Portafolio.

TEMA 2

  EPISTEMOLOGIA

EL CONOCIMIENTO HUMANO: EL SABER
GNOSEOLOGIA: EL CONOCIMIENTO
♦EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
  • El innatismo
  • El empirismo genético
♦EL FUNDAMENTO DEL CONOCMIENTO
  • El empirismo
  • Racionalismo radical
  • Los juicios sintéticos a priori
  • Convencionalismo
  • Intuicionismo
♦LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO
  • El idealismo
  • EL realismo
  • Realismo: Intuición y Razón
  • Objeciones al idealismo y al racionalismo
  • El positivismo
♦PRUEBA SABER 11º- Continuación-
√ BIBLIOGRAFIA: Filosofía I. Ed. Santillana. Págs. 69-80

TABLA DE CONTENIDO 2

1-Habilidad de Pensamiento: La Inducción (Anexo: 1 y 1.1.Págs. 17-18)

2-Habilidad de Pensamiento: La Deducción (Anexo: 2 y 2.2. Págs. 20)

3- El arte de formular Preguntas. La Pregunta Contextualizada (Anexo 5. y 5.1 Págs. 29-35)

4-Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada (Anexo 6 y 6.1 Pags. 34)

5-El Ensayo (Anexo 7. Pag. 36)

6-Autoevaluación del Ensayo (Anexo 8. Págs. 38-39)

7-Prueba Saber 11º (Los Tres Editores. Págs. 76-81-Fotocopias: Tema 1- Pregs. 9-16)

8-Autoevaluación de la Tarea (Anexo 9. Pág. 40)

9-Autoevaluación del Portafolio (Anexo 10. Pág. 41)

10- Coevaluación del Portafolio (Anexo 11. Pág. 42)

CRONOGRAMA 2

NOTA: Las fechas de este cronograma se programaran de acuerdo a la fecha de clases de cada grupo.

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:

1- Tema 2, Tabla de Contenido 2  y Cronograma 2.

♣ Aprendizaje Individual Presencial (A.I.P.):

1-Inicio de tema 2:

  • Lectura del Tema 2
  • Elaboración de:

              A- La Habilidad de Pensamiento: La Inducción

             B-  La Habilidad de Pensamiento: La Deducción

             C-    La Pregunta Contextualizada y 

             D-    El  Ensayo.

♣ Aprendizaje Individual a Distancia (A.I.A.D)

  • Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada
  • Autoevaluación del Ensayo                                                                                            
  • Autoevaluación de la Tarea
  • Autoevaluación del Portafolio
  • ORGANIZACION DEL PORTAFOLIO
  • Preparación de la Dinámica de Socialización
  • Desarrollo de la Prueba Saber 11º
  • Elaboración de las preguntas de La Aclaracioón de Dudas
  • Participación en la web (http://quehacer-filosofico.jimdo.com      http://emperatriz-filosofiamaxima.blogspot.com)

♣ Aprendizaje en pequeño y gran grupo

1-Dinámica de Socialización:

PHILLIPS 6.6   (Anexo 14. Pág. 46)  

TEMA: El Idealismo / La Actitud Realista. Filosofía I. Ed. Santillana. Pág. 80

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:- consejería-

1- Prueba Saber 11º.

2- Aclaración de Dudas

♣ Aprendizaje en Pequeño Grupo:Diadas/ Binas

1- Coevaluación del Portafolio.

TEMA 3

   EPISTEMOLOGIA


LA CIENCIA Y EL METODO:
♦EL CONCEPTO DE CIENCIA
♦EXPLICACION CIENTIFICA
  • El metodo científico
  • ¿La ciencia progresa?
♦LOS PARADIGMAS DE KUHN
♦LA INDUCCION
♦LA DEDUCCION
♦EL CONCEPTO INGENUO DE METODO CIENTIFICO
♦SOLUCIONES PRAGMATICAS
  • Críticas al falsacionismo
♦LAS CIENCIAS HUMANAS
  • El método en economía
  • El método en historia
♦LA PSICOLOGIA
  • El conductismo
  • El psicoanálisis
  • El estructuralismo
  • La semiótica
♦PRUEBA SABER 11º (tEMA #1 Preguntas 16-24)
√ BIBLIOGRAFIA: Filosofía I. Ed. Santillana. Págs. 81-89

TABLA DE CONTENIDO 3

1-Habilidad de Pensamiento: La Clasificación (Anexo: 3 y 3.1.Págs. 22-25)

2- El arte de formular Preguntas. La Pregunta Contextualizada (Anexo 5. y 5.1 Págs. 29-35)

3-Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada (Anexo 6 y 6.1 Pags. 34)

4-El Ensayo (Anexo 7. Pag. 36)

5-Autoevaluación del Ensayo (Anexo 8. Págs. 38-39)

6-Prueba Saber 11º (Los Tres Editores. Págs. 76-81-Fotocopias: Tema 1- Pregs. 16 – 24)

7-Autoevaluación de la Tarea (Anexo 9. Pág. 40)

8-Autoevaluación del Portafolio (Anexo 10. Pág. 41)

9- Coevaluación del Portafolio (Anexo 11. Pág. 42)

CRONOGRAMA 3

NOTA: Las fechas de este cronograma se programaran de acuerdo a la fecha de clases de cada grupo.

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:

1- Tema 3, Tabla de Contenido 3  y Cronograma 3.

  • Orientación de: La habilidad de pensamiento: La clasificación.

♣ Aprendizaje Individual Presencial(A.I.P.):

1-Inicio de tema 3:

  • Lectura del Tema 3
  • Elaboración de:

     A- La Habilidad de Pensamiento: La Clasificación

             

 

    B-    La Pregunta Contextualizada

    C-    El  Ensayo.

♣ Aprendizaje Individual a Distancia (A.I.A.D)

♣ Aprendizaje en pequeño y gran grupo

1-Dinámica de Socialización:

                                           JURADO: 13  (Anexo 14. Pág. 47 a 54)

TEMA: VALORES Y CIENCIA . Filosofía I. Ed. Santillana. Págs. 91-92-93-94-95

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:- consejería-

1- Prueba Saber 11º.

2-Aclaración de Dudas

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:Diadas/ Binas

- Coevaluación del Portafolio.


PERIODO II

   ANTROPOLOGIA

     ¿QUÉ ES EL HOMBE?

ANTROPLOGIA FILOSOFICA: EL HOMBRE

  • Mapa conceptual
  • Antropología filosófica: el hombre
  • ¿Qué es la antropología?
  • La antropología filosófica y la filosofía
√ BIBLIOGRAFIA:Filosofía 10º. Ed. Santillana. pág. 59
                                 Filosofía I. Ed. Santillana. Págs. 153- 154

TABLA DE CONTENIDO 

1-Habilidad de Pensamiento: La Abstraccion (Anexo: 4 y 4.1.Págs. 23-24-25)

2- El arte de formular Preguntas. La Pregunta Contextualizada (Anexo 5. y 5.1 Págs. 26-30)

3-Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada (Anexo 6 y 6.1 Pags. 31-32)

4-El Ensayo (Anexo 7. Pag. 33)

5-Autoevaluación del Ensayo (Anexo 8. Págs. 33-34)

6-Autoevaluación de la Tarea (Anexo 9. Pág. 35)

7-Autoevaluación del Portafolio (Anexo 10. Pág. 36)

8- Coevaluación del Portafolio (Anexo 11. Pág. 37)

CRONOGRAMA 

NOTA: Las fechas de este cronograma se programaran de acuerdo a la fecha de clases de cada grupo.

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:

1- Tema 4, Tabla de Contenido 4  y Cronograma 4.

♣ Aprendizaje Individual Presencial(A.I.P.):

1-Inicio de tema 4:

  • Lectura del Tema 4
  • Elaboración de:

              A-La Habilidad de Pensamiento: La Abstracción     

             B-    La Pregunta Contextualizada  y

             C-    El  Ensayo.

♣ Aprendizaje Individual a Distancia (A.I.A.D)

♣ Aprendizaje en pequeño y gran grupo

1-Dinámica de Socialización:

DISCUSIÓN DE GABINETE   (Anexo 14. Pág. 50)   

TEMA: El AMOR EN PLATÓN.

Bibliografía:Filosofía I. Ed. Santillana. Pág. 155

♣ Aprendizaje en Gran Grupo:- consejería-

- Aclaración de Dudas

♣ Aprendizaje en Pequeño Grupo:Diadas/ Binas

- Coevaluación del Portafolio.

PERIODO III

ONTOLOGIA

¿QUE ES EL SER?

EL SER

 

LA PREGUNTA POR EL SER

  • El ser para los griegos y medievales: Parménides- Tomás de Aquino
  • El ser en la época Moderna y Contemporánea: Sartré
  • Existencialismo.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

¿Qué es el SER? / Filosofía I. Editorial Santillana. Pags. 136-137

Nos hemos olvidado de nuestro propio ser / Filosofía I. Editorial Santillana. Pags. 140-141

Dos visiones ontológicas diversas / Filosofía 10. Editorial Santillana. Pag. 147

De la brevedad de la vida / Pienso…Filosofía y su Historia. Editorial Voluntad. pag. 118

ACTIVIDADES:

2- El arte de formular Preguntas. La Pregunta Contextualizada (Anexo 5. y 5.1 Págs. 26-30)

3-Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada (Anexo 6 y 6.1 Pags. 31-32)

4-El Ensayo (Anexo 7. Pag. 33)

5-Autoevaluación del Ensayo (Anexo 8. Págs. 33-34)

3 thoughts on “FILOSOFÍA 11º-2014-

  1. Buenas Tardes…
    El tema que mas me intereso respecto al primer periodo fue la sabiduría como meta de la filosofía porque sentí que lo entendí ademas es muy interesante porque hoy en día nadie le gusta ser ignorante, aunque hay cosas que no nos gustaría saber por miedo o por falta de conocimiento debemos ser conscientes de todo lo que a diario sucede.
    *PERSEGUIR UN IDEAL DE ALGÚN SABIO NOS IMPLICA PASAR POR CAMINOS, ALGUNOS COMPLICADOS YA QUE BUSCANDO LA VERDAD DE TODO ALGUNAS COSAS NO NOS VAN A GUSTAR.
    ”Sabiduría es cierta unión de la razón intuitiva con el acontecimiento riguroso de las primeras causas y principios”

  2. Oswaldo Lemus on said:

    Es bueno saber un poco mas de la filosofia en si , como proyectaban sus pensamientos las personas de antes.. como actuaban ante una cierta situacion . es muy favorable para nosotros conocer y estudiar la filosofia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: